El ixtle es una fibra gruesa y duradera, más fina y resistente que la de otras plantas productoras de fibra (Hernández, 2013), que se saca del maguey por un proceso laborioso. Para sacar el ixtle de la planta, se quita la capa cerosa de las pencas y se deja en agua para pudrir. Después de unos 15 días, se machuca la penca y otra vez se enjuaga para sacar la fibra que se deja a secar en el sol. Cuando está seco, se tuerce a mano para producir mecates que luego se teje para crear diferentes productos.
Agave liquor The record of your agave dates back again to pre-Hispanic instances, when our ancestors produced wonderful legends all over this plant. From
Además, se pueden aprovechar todas sus partes, incluso sus plagas. Los productos con mayor valor agregado que se extraen del maguey pulquero son la aguamiel, el pulque, el gusano rojo y las pencas que se usan para producir barbacoa.
A pesar de que el origen del maguey tiene lugar en territorio mexicano, es una planta cuya presencia se remonta a la época prehispánica, sus connotaciones simbólicas la hacen parte del patrimonio mexicano debido a su tradición y cultura.
Otro dato interesante: la piel de las pencas se llama mixiote y es el elemento principal del platillo que lleva su nombre. Esta hoja es delgada y aromática, de tal suerte que, al envolver guisados en ella, se convierte también en un sazonador.
El maguey pulquero, también conocido como maguey manso, es la especie de maguey que mayor presencia tiene en el altiplano mexicano y se cultiva para la producción de aguamiel y pulque.
The particular mezcal called tequila is created from Agave tequilana, commonly generally known as "blue agave." Mezcal is available in a El Maguey variety of varieties, a few of which can be flavored Together with the intensely pungent mezcal worm.[21]
Estados de la República como Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Coahuila, Durango y Jalisco, son los principales territorios en donde se siembra y make todo lo que tiene que ver con el maguey; el origen del maguey pertenece a México, siendo una suculenta a la cual se le ha sabido sacar provecho desde los antiguos mesoamericanos.
Los mecapales empleados por los indígenas para el acarreo se convirtieron en cinchos y aparejos utilizados en la arriería y la navegación.
El jugo de esta planta se utiliza y se ha estado empleando desde hace muchas generaciones principalmente para tratar problemas gastrointestinales:
La producción del ixtle requiere agua que antes había en los ríos. Ahora Doña Carmen cree que la fuerza del sol y la falta del agua significa que no hay condiciones adecuadas para seguir con el proceso.
El maguey morado en infusión es excellent para tratar heridas e inflamaciones en la piel. Evita que se infecten y va cicatrizando de forma purely natural. Se debe lavar la herida varias veces al día muy bien con agua mineral para después colocar un apósito de maguey morado de modo que el jugo no caiga en forma directa sobre la piel porque puede irritar. En caso de contacto directo, de inmediato exprime jugo de limón o naranja agria sobre la zona.
Con este ejemplo se nota que los cambios fileísicos del territorio y las pérdidas culturales van de la mano.
[2] La relación que la comunidad tiene con la planta es una de respeto y reverencia, la tratan como una autoridad, pero a la vez como una aliada. En este sentido, se cultiva una verdadera relación recíproca donde tanto el ser humano como la planta tiene su rol establecido e importante en el sistema.